A menudo puede ocurrir que las marchas entren mal en nuestro VAG o el fallo mas común de todos es que la marcha atrás cuesta horrores que entre, por eso no viene mal realizar un ajuste del varillaje del cambio en un VAG (AUDI, SEAT, VW, SKODA).
Esto se debe a menudo a un desajuste en el cambio, casi siempre por desgaste de casquillos de nylon o demás piezas de plástico, empieza a coger holgura y se desajusta.
Como muchos sabréis, la torreta de la caja de cambios trabaja en pisos, mas concretamente en 3 pisos y un sótano para la marcha atrás.
El central es el de reposo que es el de 3º y 4º marcha, el de arriba es 5-6 y el de abajo 1-2 , otro desplazamiento mas a la izquierda sería la marcha atrás.
Ajuste del varillaje
Bloqueo del cambio
Para comenzar el reglaje debemos de poner la palanca de cambios en punto muerto e ir a la caja de cambios a donde llegan los 2 cables de los reenvíos.
Entonces empujamos el árbol de mandos hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro (pintado en amarillo en la foto).
De esta manera hemos dejado el árbol de mando en el piso de abajo, lo que sería primera y segunda.
Ahora verás que la palanca de cambios efectivamente está en punto muerto pero en el pasillo que sería para 1 y 2, entonces otra persona debe de sujetar la palanca de cambios en dicha posición para que no se mueva.
Si estás solo hay otro método para dejar la palanca fija, que requiere que levantemos el guarnecido de la palanca de cambios y debemos de usar un útil a modo de pasador para hacer coincidir dos agujeros.
Puede valer una llave allen, un clavo gordo o un destornillador fino del diámetro de los 2 agujeros de la foto.
Ajuste de los tensores
Ahora volvemos a la caja de cambios y soltamos los 2 tensores de los 2 reenvíos, es muy fácil, estos selectores giramos el anillo que hay en la parte superior y lo comprimimos, de esta manera se soltarán los reenvíos.
Aunque nos los encontraremos de esta manera
También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entrasen bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente.
Recordar simplemente tirar hacia atrás de cada muelle y girar a la izquierda.
En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta.
Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y ya hemos terminado.
Si después de realizar este ajuste tenéis serios problemas para seguir metiendo las marchas deberéis de revisar otras cosas.
Por ejemplo es posible que vuestro bimasa esté muy dañado o directamente el eje primario de la caja de cambios con holgura (avería muy cara).
También puede ser que tengáis la propia pieza del varillaje rota, ya sea la goma o la propia rosca, para ello lo mejor es reemplazar la pieza.
Podéis buscarla metiendo el número de bastidor en esta web y navegando hasta el sistema de palancas. En este caso concreto por ejemplo sería el número 46, apuntamos su referencia y lo pedimos en el concesionario o por internet.
Espero que os haya resultado de utilidad el ajuste del varillaje del cambio en un VAG.
Deja una respuesta